9 diciembre 2023

«Francisco Pérez Jiménez, hijo predilecto de Atarfe» por José Enrique Granados

En días pasados fue nombrado por la corporación municipal, hijo predilecto de Atarfe, el prestigioso investigador D. Francisco Pérez Jiménez. Francisco Pérez nació en Atarfe el 6 de abril de 1947, donde pasó los primeros años de su vida, licenciándose en medicina por la Universidad de Granada en el año 1970.

Inició su trayectoria profesional como médico en el año 1971, en calidad de especialista en medicina interna, en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), pasando a ser adjunto a partir de 1974. En 1977 se traslada a Córdoba, concretamente al Hospital Universitario Reina Sofía, donde es nombrado en 1978 jefe de sección. Este cargo lo ha ocupado hasta 2004, en el que pasa a ser jefe de servicio del citado hospital.

Paralelamente a su actividad asistencial, ha desarrollado una intensa carrera universitaria desde que se graduó como doctor en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1978. Desde 1981 ha sido profesor titular de Patología Médica en la Universidad de Córdoba, alcanzando la cátedra de dicha especialidad en 1989. Además ha sido decano de la Facultad de Medicina de la universidad cordobesa de 2002 a 2005.

Gran investigador, ha desarrollado una extensa línea investigadora en el campo de la fisiopatología de la arterioesclerosis y en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea y del aceite de oliva sobre la salud, así como el estudio de las interacciones genes-dieta sobre el riesgo cardiovascular, trabajos que ha desarrollado durante varias etapas en reconocidos centros de investigación norteamericanos.

Figura como investigador principal en 34 proyectos de investigación desde 1989, es el responsable del grupo CTS 212 “Nutrición y enfermedad” del Plan Andaluz de Investigación y es asimismo el responsable del nodo de la red de investigación del Instituto Carlos III, sobre hipercolesterolemias genéticas. Tiene publicados más de 184 trabajos en revistas internacionales, 112 en revistas nacionales, 27 capítulos de libros, 42 comunicaciones en congresos internacionales y 167 en nacionales. Ha dirigido 30 tesis doctorales, todas ellas calificadas con “Sobresaliente Cum Laudem”. Ha participado en la organización de numerosas reuniones científicas y congresos relacionados con la nutrición, especialmente con el aceite de oliva y la dieta mediterránea, de cuyos beneficios y bondades para la salud humana, es un abanderado.

Desde 2001 es miembro de la Comisión de Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y desde 2003 miembro de la ponencia PAI y de la comisión de fisiología del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es igualmente evaluador de la ANEP y del Instituto Carlos III, y director de la unidad de lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía.

De entre los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su dilatada carrera, destaca por su importancia el X Premio de Andalucía de Investigación Científica y Técnica “Maimonides”, concedido en 2003 por la Junta de Andalucía y el I premio Grande Covián concedido en 2005 por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.

Su labor investigadora ha permitido la formación de una escuela constituida por científicos que aseguran la continuidad de su tarea investigadora.

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»

 

A %d blogueros les gusta esto: