La Acequia Real o Gorda del Genil discurre por la Vega de Granada, en el conjunto geológico de la Depresión de Granada.

El agua procede del rio Genil y se introduce en la Acequia por la Presa Real, en el término municipal de Cenes de la Vega. En la actualidad cuenta con 1.200 partícipes o comuneros, extendiéndose el área regable por los municipios de Granada, Maracena, Atarfe, Albolote y Santa Fé. Esta superficie ha ido variando a lo largo de los años, siendo hoy día 2.000 hectáreas las que aprovechan el agua de La Acequia Real o Gorda del Genil.

Debido a la buena calidad de las aguas que discurren por esta Acequia se han cultivado desde antaño: maíz, alfalfa, tabaco, trigo, chopos, forraje, espárragos, patatas, ajos, habas, frutales y plantas ornamentales.

Reseña Histórica

La Acequia Gorda del Río Genil, lleva gestionando los riegos de gran parte de la Vega de Granada al menos desde la época islámica. El río Genil es el más caudaloso y afamado de cuantos nacen en las cercanías de Granada, siendo además el mayor afluente de río Guadalquivir, que es el curso de agua que articula Andalucía. Fue la primera canalización histórica con origen en este río en su margen derecha.

Su nombre árabe era “al-Saqiya al-Kubra”, que traducido más literalmente sería Acequia Mayor. Esta nació con la vocación de ser el más importante canal de riego de la vega de Granada. De ella, a su vez, se derivaron hasta cinco acequias: Arabuleira y Tarramonta, que tras cruzar el río Genil regaban las tierras de las alquerías que quedaban en la margen izquierda del río Genil; Acequia de la Ciudad o Arca del Agua, que fue destinada al suministro de agua a los barrios meridionales de Granada; Acequia del Jaque del Marqués de Mondejar, cuyas aguas se destinaban al riego de la alquería de Maracena y Acequia de Santa Fe para el riego y abasto de sus tierras.

La primera noticia en relación al origen de esta infraestructura de riego corresponde a la descripción de la Vega de Granada realizada en el siglo XIV por el historiador Ibn al-Jatib en su obra Al-Ihata fi ta’rif Garnata (Fuente completa sobre la historia de Granada). Otros historiadores del siglo XIX como Leopoldo Eguilaz y Yanguas y Luis Seco de Lucena, sitúan su construcción entre los años 1073 y 1090, unos bajo el mandato del rey Badis ben Habús y otros en el reinado de su nieto Abd Allah. Aunque lo más probable es que se refieran a la construcción del ramal conocido como Arca de la Ciudad, el cual tomaba agua de la Acequia Gorda para suministrarla a los barrios meridionales de la recién creada Medina Garnata, por lo que su origen sería anterior.

El apeo y deslinde de los pagos regados por la Acequia Gorda fue realizado entre 1573 y 1574 por el licenciado Antonio Loaysa, incluyéndose en el mismo una valiosa descripción de cada una de las unidades de riego, sus linderos, los ramales, los tomaderos, las servidumbres y los derechos de riego.

En 1882 en las “Ordenanzas para el régimen de la Acequia Gorda del Genil y aprovechamiento de sus aguas” (aún vigentes hoy en día) se constituye la Comunidad de Regantes, describiéndose de manera detallada la normativa, organización de los riegos, el ámbito territorial y las infraestructuras.

En el plano “Diseño del Río Genil” realizado en 1751 por Thomas Ferrer y José Toxar ya aparecen grafiados los molinos más antiguos como el de Los Dolores, Corregidor Alto, Corregidor Bajo, Marqués, Sagra, Alvarillo, Capitán, San Martín, Mendoza, Cerezo, Nuevo y Torrecilla.

Muchas de  las instalaciones industriales que aprovechaban el agua de la Acequia Gorda eran molinos harineros y pequeños talleres artesanos que ya existían en la Edad Media, desapareciendo algunos con el paso del tiempo y surgiendo otros nuevos. Prueba de ello es que en las Ordenanzas de 1882 aparecen inventariados cincuenta aprovechamientos industriales, mientras que una actualización realizada en 1930 el número se amplía hasta setenta y cinco.

En cuanto a su paso por Atarfe, quedan reflejados los Pagos y la gestión de los mismos. Estos Pagos siguen conservando los mismos nombres y se conocen como: Viernes, Sobrante del viernes, Miércoles y sábado, Martes, Sobrante del martes, Jueves, Domingo, Lunes, Sequillo.

Bibliografía y documentación

– Tesis Doctoral de D. Carlos León acerca del Origen y evolución de los sistemas de riego

– http://www.acequiagorda.es

Atarfe en el Papel

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: