«PARTICIPA ATARFE» proyecto que se presenta el dia 5 a las 18h en el Centro Cívico

En los «Eurobarómetros» aparece que la vida asociativa organizada, es menos frecuente entre los griegos, los españoles y los portugueses. (Fuente: EURO 97)

Los tres citados países comparten una cultura que favorece las interacciones fuera de los hogares, en espacios públicos. Esas costumbres pueden satisfacer las mismas necesidades de contacto que, en los Países Nórdicos y Centroeuropeos, están encomendadas a organizaciones formales, dedicadas a facilitar las relaciones juveniles.

Sin embargo no siempre se cumple que el asociacionismo sea una salida para establecer relaciones entre las personas jóvenes que carecen de ellas. Hay más asociados y asociadas entre quienes se mueven en entornos sociales donde existen más ocasiones para la interacción.

Concretamente aumenta el número de societarios y societarias cuando al tiempo se trabaja y se estudia. Y hay menos asociados y asociadas entre la juventud que, en principio, se vería más limitada en sus contactos sociales, por encontrarse en el paro; o por ocuparse de lleno en las tareas del hogar. Los porcentajes de participación asociativa están estabilizados al menos desde 1988.  Aunque puede ser que se esté iniciando un repunte del asociacionismo entre la población menor de 21 años.

La participación en las asociaciones no se improvisa, ni se produce de forma repentina. Es algo que se construye y se desarrolla. Sus miembros son diferentes entre sí y tienen distintos niveles de motivación y distintas capacidades y niveles de formación, también participan de distinta manera y con distinta intensidad.

El Concejal de Participación Ciudadana, Javier Arenas, nos invita el próximo martes, 5 de marzo a las 18:00h., en el Centro Cívico, a la presentación de “Participa Atarfe”, un nuevo proyecto en el que, a través de charlas, debates, conciertos, exposiciones, proyecciones, etc., y en colaboración con el tejido asociativo del municipio, se proporcionará a los/as atarfeños/as un desarrollo más dinámico de su derecho de participación ciudadana a la vez que fomentará su pensamiento crítico.

En este escenario, todos y todas, encontrarán un ESPACIO ABIERTO dónde trabajarán materias tan diversas como el feminismo, la igualdad de oportunidades, la intergeneracionalidad, el medio ambiente, el arte o la cultura, a través de una amplia gama de actividades trasversales e intergeneracionales en el que la diversidad y la participación ciudadana serán clave.

A %d blogueros les gusta esto: