ATARFE: TALLER DE APROXIMACIÓN A LA EXCRITURA ÁRABE
¿Alguna vez has sentido curiosidad por las hermosas y misteriosas letras árabes? ¡Esta es tu oportunidad de explorar un mundo lleno de arte y tradición! La Asociación Cultural Islámica Assafa, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, te invita al Taller de Aproximación al Árabe.
La escritura árabe es un sistema de escritura alfabético que se basa en 28 letras o grafemas que representan los sonidos del idioma árabe. Estas letras se escriben de derecha a izquierda y se conectan entre sí mediante trazos o ligaduras. La escritura árabe también tiene signos diacríticos que indican las vocales cortas, la geminación, la elisión o la pronunciación especial de algunas letras.
La escritura árabe se adapta a diferentes idiomas mediante el uso de letras adicionales o modificadas, así como de signos específicos para cada lengua. Por ejemplo, el persa usa cuatro letras más que el árabe, mientras que el urdu usa dos letras menos.
l origen de la escritura árabe se remonta al siglo VI d.C., cuando los árabes adoptaron una forma simplificada de la escritura nabatea, que a su vez derivaba de la aramea. La escritura nabatea era una variante de la escritura aramea que se usaba en el norte de Arabia y en el sur de Siria para escribir el idioma nabateo, una lengua semítica cercana al árabe.
La escritura nabatea se caracterizaba por tener 22 letras que se escribían de derecha a izquierda y que se conectaban entre sí mediante trazos curvos. Sin embargo, esta escritura no tenía signos diacríticos para indicar las vocales, lo que dificultaba su lectura y comprensión.
Los árabes simplificaron aún más la escritura nabatea eliminando algunos trazos y redondeando algunas formas. Así, crearon una escritura más adecuada para escribir sobre materiales como el papiro, el pergamino o la piel de animal. Esta escritura se conoce como escritura árabe antigua o jazm.