PATRIMONIO : IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE ATARFE
El edificio principal del lugar de Atarfe lo fue , y lo sigue siendo, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, que figura en la bula de erección de la Iglesia Metropolitana de Granada del año 1501
En el «Libro de Habices», se alude a la mezquita de Xini, sobre la que se edificaría la Iglesia del lugar.
Se sabe que era un edificio de una sola nave, de la que aún se conserva un bello artesonado de lacería. Poseía un altar mayor de madera dorada, denominado en la documentación local «de cascarón dorado», que fue trasladado a la ermita de Santa Ana en el año 1808; a los lados estaban las imágenes de san Antonio y santa Clara y, en el centro del altar, una pequeña Inmaculada Concepción de pequeño tamaño; en los dos nichos laterales se ubicaban imágenes de san Juan Bautista y san Francisco de Borja, además de otras imágenes y cuadros de arcángeles, santos y apóstoles en los arcos mayores y paredes laterales, según se recoge en el primer inventario de bienes de la parroquia del año 1617.
En el libro de «Apeo y Repartimiento» se alude a ella en varias ocasiones.
En el momento de la posesión general de los bienes moriscos apeados el 5 de julio de 1572 consta que estaba en perfecto estado de conservación. En ella se haría el acto de la posesión de los bienes moriscos y, con anterioridad en el 1570, en ella se hace también la concentración de los moriscos de Amilla, , Belicena , Pinos Puente , Albolote y Atarfe, para su conducción a Castilla, donde los entregaron a las justicias para que tuviesen cuenta con ellos, y allí quedaron hechos moradores.
En el año 1642 fue ampliada.
Actualmente es de planta rectangular de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, al igual que el arco triunfal. Sus muros son de ladrillo y mampostería cubiertos de sefarje moderno.
Subiendo una escalinata con barandilla de hierro, se accede a la Portada principal que se encuentra a los pies, con arcos de medio punto de ladrillo y una hornacma superior con una imagen de la Virgen con el Niño. Las portadas laterales tienen arcos de medio punto entre pilastras. La torre es de tres cuerpos y en el último se encuentre el campanario. MCV24
El artesonado de la nave central, el crucero, en la nave del evangelio y en la de la epístola, es de estilo mudeJar. La cronología documentada data de 1617/1633. Fue realizado por el albañil Antonio Bennúdez y el carpintero Cristóbal Calvo, pertenecientes a la escuela granadina. Está realizado en maderas ensambladas y policromadas. La nave central y el crucero pertenece al tipología de «armaduras de lima bordón» y los elementos estructurales van pintados en rojo, azul y oro
La nave del evangelio y la de la epístola presentan la tipología de Alfarjes, de un solo orden de vigas e inclinados siguiendo la línea del tejado. Las vigas presentan policromía en rojo y dorado.
Las naves laterales y las del crucero están decoradas con distintos retablos de escaso valor aftístico ya que el único que se conserva íntegramente es el «Retablo de la Virgen del Rosario» de principios del sigo XVIII y, además aloja imágenes de interés histórico-aftístico como la de la Virgen del Rosario, san Cayetano y san Sebastián.
También es de destacar el sagrario que se encuentra ubicado en el Retablo del Corazón de Jesús ubicado en el crucero nave del evangelio. Esta obra se encuentra fuera de su lugar pnmigenio, insertada en este retablo que es bastante reciente. Debió de formar parte de uno de los retablos que existían en la iglesia el en siglo XVII, los cuales conocemos por los libros de Inventario, y que hoy no se conservan.
El Sagrario es de estilo barroco. Se le atribuye una cronología de 1650. Está realizado en madera, pan de oro y pigmentos. Es de fonna rectangular. En el frente presenta una puerta con el relieve de Jesús Niño, sobre él aparece una nube con querubines. El resto del frontal se decora con guimaldas, molduras y elementos florales. Los laterales presentan un fondo oval rodeado de elementos vegetales y en su interior un relieve que representa al arcángel san Rafael. Aunque está muy deteriorado es de gran valor altístico,
Otra de las joyas artísticas que posee nuestra parroquia son unas pinturas de caballete denominadas «Serie Apostolado» formados por doce cuadros que representan a los doce apóstoles, La cronología atribuida es de 1700. Son de la escuela granadina del banoco y están realizados sobre lienzo con pigmentos al aceite, La serie está completa
Decorando los lados laterales de la nave central, el arco toral y el muro del testero de la capilla mayor, hay un serie de esculturas de talla completa siglo XVIII, que representan a distintos santos y santas. Están realizados en madera tallada, estucadas y policromadas.
La Capilla Mayor está cubierta con bóveda de medio cañón. en ella se levanta el Tabernáculo de estilo neoclásico realizado en mármol labrado y dorado con panes de oro,
La obra tiene las esquinas anteriores chaflamadas- La base es de mármol gris sin adomos. En el alzado y sobre plintos, hay columnas pareadas de mármol gris con basas y capiteles dorados. El entablamento, muy sencillo, alterna el mármol rojo en el arquitrabe y fliso, con el gris en la cornisa coronándose la obra con una cúpula y cruz. En el interior el templete hay un basamento de mármol gris y circular con segundo piso en mármol blanco que se remata por un conjunto de nubes, el interior de la cúpula se decora con espejos. La cronología documentada es de 1818. Este Tabernáculo en un principio, se pensó ubicar en la capilla del Sagrario de Granada, pero no se hizo porque presentaba dimensiones algo grandes para ese lugar.
Sobre el tabernáculo se encuentra el Sagrario.
Es una obra del reciente factura, principios del sigo XX, el material con que que está realizado es metales fundidos cincelado y repujado. Es de planta rectangular. La puerta forma arco de medio punto que se decora con un Cáliz y Sagrada Forma rodeado de rayos, colocándose a los lados del cáliz decoración vegetal. A ambos lados de la pueffa hay dos columnas exentas, salomónicas rostradas que sustentan sobre los capiteles a dos ángeles alados que portan una corona que se ubica en el centro de la obra. Los lados laterales presentan decoración de rombos.
A pesar de ser una obra reciente, posee calidad altística y significación religiosa para la comunidad.
Sobre una peana de mármol ubicada junto al tabernáculo, hay una pequeña escultura de talla completa que representa a la himaculada Concepción. Es de la escuela granadina del Barroco y está realizada en madera tallada, pigmentos y pan de oro, Sobre una pequeña peana dorada, aparece una nube con tres cabezas de ángeles, un dragón y media luna con los picos hacia abajo. Sobre ellos, la imagen de María Inmaculada de pie, vestida con túnica de fondo blanco y decoración vegetal y floral, y manto azul con bordes dorados que recoge en su brazo izquierdo. Se representa como una mujer joven de larga cabellera negra que une sus manos a la altura del pecho.
Esta obra, es una de las de mayor calidad artística que poseemos, aunque está muy deteriorada. Según el libro de inventario de 1799, esta es la Imagen que se encontraba en el desaparecido retablo mayor.
El púlpito está ubicado en la Nave central. Arco toral. Lado del evangelio. Es de la escuela granadina del Barroco y el material utilizado para su realización es caliza, mármol y madera, siguiendo la técnica del debastado, labrado y tallado.
Es de forma hexagonal, al que se accede por una escalera de seis peldaños. Los lados del hexágono exteriormente se decoran con medallones cuadrilobulados que en su interior presentan en mármol blanco, relieves de los evangelistas. El dosel, que comunica el púlpito propiamente dicho y el tomavoz, es de piedra caliza y está decorado con un jarón del que salen flores y hojas. Tomavoz de madera, muy sencillo, de forma también hexagonal que se remata con una pequeña escultura de la Fe. Posee una buena calidad técnica y aftística.
En los pies de la nave central se encuentre el coro, en el cual está ubicado el Organo. Tiene una cronología atribuida del año 1600-1630. Es de estilo Barroco y está realizado en madera, metal y pan de oro. Es de planta rectangular liso en el cuerpo inferior. En el centro presenta el símbolo de la Trinidad rodeado de rayos, todo ello en dorado.
Su conservación es muy mala, presentando partes que le faltan y mucha suciedad, pero a pesar de ello posee cierta calidad estética.