Asociaciones en defensa de la Vega se organizan contra tres plantas solares que pretenden «destrozar su paisaje»

Celebraron este miércoles 24 de abril una asamblea en Santa Fe para informar a los vecinos y agricultores afectados

Asociaciones en defensa de la Vega de Granada se están organizando a través de redes sociales para oponerse a los proyectos de generación de energía fotovoltaica proyectados en la Vega y las líneas de ata tensión que pretenden cruzarla y «destrozar su paisaje». La Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA), la Asociación para la Defensa del Paisaje del Genil (Adepa-Genil), Somos Vega-Somos Tierra y Ecologistas en Acción han convocado para este miércoles, 24 de abril, una asamblea abierta para informar sobre estos proyectos a todos los afectados y personas interesadas en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, a las 18.30 horas.

La empresa Granada 133 Solar SLU, filial de Magnon Green Energy, una división de la mercantil Ence Renovables, ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de utilidad pública de los tres parques solares fotovoltaicos que proyecta en los términos municipales de Vegas del Genil y Santa Fe, con una producción pico total de 132 megavatios (Mw), y de la línea de evacuación de la electricidad generada hasta la subestación colectora de Atarfe, prevista en el proyecto, y de esta a otra subestación propiedad de Red Eléctrica Española, ya existente.

Ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Granada se han presentado decenas de alegaciones contra la utilidad pública del proyecto, que supondría la expropiación forzosa de los terrenos afectados.

Vecinos y agricultores consideran que estos parques solares y sus líneas de evacuación producirían graves daños «al paisaje y al patrimonio cultural de la Vega», sin olvidar que, para generar energía renovable, causarían un perjuicio ecológico irreparable, al destruir una gran extensión de terrenos actualmente ocupados por cultivos, fundamentalmente choperas, que son un gran sumidero de carbono gracias al rápido crecimiento de esta especie, en un Área Metropolitana con uno de los niveles de contaminación más altos del país.

La Agrupación de Productores Marjal Chopo, que reúne a cien selvicultores de la provincia de Granada, presentó alegaciones a la declaración de utilidad pública del tendido de alta tensión que conduciría la electricidad producida en las plantas a lo largo de más de 4 kilómetros y con una anchura de 80 metros –40 metros de servidumbre a cada lado de los cables–, lo que obligaría a la destrucción de 33 hectáreas de choperas.

La agrupación ha pedido a la Junta de Andalucía que no autorice el tendido y, en su caso, obligue a la empresa que promueve el parque solar a que lo realice de forma subterránea, como ya está previsto en otros tramos de la misma línea, que tiene una longitud total de 14,5 kilómetros por los términos municipales de Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe. El tendido aéreo prevé la instalación de un total de 28 apoyos o pilares de entre 24 y 29 metros de altura, en dos tramos distintos de 169 metros y de 4,6 kilómetros.

I. G.
Choperas en la cuenca del Genil.
IDEAL
https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/asociaciones-defensa-vega-organizan-proyectos-fotovoltaicos-pretenden-20240423142227-nt.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: