3 diciembre 2024

A PARTIR DE MAÑANA 15 DE JULIO DE 2024 ( COMO TODOS LOS AÑOS) EL MIRADOR DESCANSA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE.

El Mirador de Atarfe agradece a sus colaboradores sus aportaciones, para que este medio digital tenga opinión propia y sea una fuente de información ciudadana. Durante el descanso veraniego sólo publicará aquellas aportaciones de los colaboradores que se publiquen, así como aquellas noticias que sean de interés para todos los atarfeños y atarfeñas que viven en nuestro municipio como en los diferentes  lugares desde donde nos siguen.

El periodismo digital, también llamado ciberperiodismo o periodismo web, es una modalidad del ejercicio periodístico que utiliza internet para investigar, producir y difundir sus contenidos. Se trata de un conjunto de prácticas, herramientas y entornos digitales que se pueden utilizar con fines noticiosos y divulgativos, sacando el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías informáticas y cibernéticas.

Reproducimos el texto de nuestro colaborador Juan de Dios Villanueva Roa que escribía en el número 24 de Atarfe en Papel en 2003

EL PREGONERO por JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA

Llega a mis manos el núœmero 23 del peri—ódico informativo EL MIRADOR DE ATARFE. Cuanto menos se sorprende uno al comprobar los movimientos de la libertad en los ‡ámbitos má‡s insospechados.

Y es que periodismo y comunicaci—ón han de ser sinó—nimo de libertad. Allí‡ donde se halle un peri—ódico es, debe ser, má‡s f‡ácil que la gente sea m‡ás libre, y no tanto por el núœmero de lectores a
los que llegue la letra impresa del informador, que tambiéŽn; mé‡s bien por la posibilidad de comunicar a la sociedad lo que ocurra y por el hecho de transmitirlo. Este ya es un paso hacia adelante.
Y aquí’ no nos encontramos con una iniciativa que comienza, bien al contrario, el MIRADOR cuenta ya con una experiencia de tres añ–os (HOY 23 AÑOS)  tras de s͒, en gratuidad de los ejemplares, lo que supone adem‡ás una iniciativa desinteresada de todos cuantos participan en su redacci—ón, con su colaboració—n, en la distribuci—ón, buscando la publicidad pertinente para que los costos sean cubiertos.( HOY LOS GASTOS SON MENORES AL SER DIGITAL).

Esto pone al descubierto una implicación de empresas, de comercios importante. Y ello es indicativo de vigor en una sociedad, cual es la atarfe–ña, que quiere participar en su futuro, y participar de manera activa, en el d’ía a dí’a, en el momento preciso en el que el mañ–ana comienza, aportando su grano de arena para estar ah’ luego.

Los entresijos, el puerta a puerta, la implicaci—ón personal, el volcar el tiempo propio hacia los demá‡s a cambio exclusivamente del gozo por lo bien hecho, la crí’tica soterrada, los sinsabores,
todo eso que se encuentra uno en cuanto rompe el molde preestablecido por el paso del tiempo son otros l—ópez que so—lo entender‡án y conocer‡án quienes está‡n detr‡ás del proyecto.

Atarfe avanza, y con sus propios medios de comunicaci—ón, tambiŽén el peri—ódico, llegar‡ m‡ás lejos. Sus gentes, vuestros hijos, y tambiéŽn vosotros mismos, encontraréŽis un mejor futuro si existe
entre vosotros, por vuestras calles y plazas, ante vuestras puertas un pregonero que levante la voz para contaros lo que ocurre, para recordar vuestra historia, para opinar ante el dí’a a dí’a, para hacer la vida mejor, porque la vida es mejor de otras muchas formas, pero sobre todo cuando todos, tambiŽén aquellos que tienen m‡ás dificultades para hacerse o’ír, pueden alzar su voz, encontrar el camino de comunicarse con todas y con todos.

FOTO: https://humanidades.com/periodismo-digital/