«Reseña histórica y social de la Feria y Fiestas de Atarfe» por Fuencisla Moreno Rueda y José Enrique Granados Torres
Con este artículo pretendemos continuar la labor ya iniciada en 1983 publicando una breve historia de nuestra feria y fiestas
Esta culminó durante el año 87 montando una exposición con todos los documentos alusivos a las fiestas encontrados tanto en el Archivo Municipal como en colecciones de particulares.
Vamos a comenzar hablando de las manifestaciones festivo-religiosas de más relevancia en nuestro pueblo. Así, por ejemplo, se erigió en 1944, sufragado por los vecinos del pueblo, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, sito en el Paseo de Santa Ana. Desde esta fecha, anualmente se conmemoraba dicha festividad cuyo continuismo en el tiempo ha llegado casi hasta nuestros días. Desde la iglesia parroquial hasta donde está enclavado el monumento se paseaba en solemne procesión Jesús Sacramentado. Todo el recorrido se encontraba engalanado con flores y macetas que contribuían a dar realce a la festividad.
De igual modo relevante era la Semana Santa atarfeña, donde sus actos no diferían de los del resto de Andalucía, se repartían éstos, entre los celebrados en la iglesia y las procesiones, generalmente con mucha afluencia de público y con una elegancia propia que le dio un marcado carácter a la Semana Mayor atarfeña. Sin embargo, a posar de ser ambas fiestas de gran arraigo
popular, éstas han desaparecido quedando sólo en el recuerdo de los más mayores.
Pasando ya a la feria y fiestas propiamente dichas, los primeros datos que tenemos acerca de las fiestas patronales son de 1607, en donde un atarfeño, Bartolomé Sánchez, le dedica un libro a Santa Ana, que parece ser era ya patrona de Atarte.
Ferial atarfeño en el año 2001 y Cartel promocionador de las fiestas de 1973
Pese a esto, las primeras fiestas que conocemos no eran fiestas patronales, sino las que se dedicaban al culto del Santísimo. Estas fiestas del Corpus empiezan a celebrarse en nuestro pueblo, al igual que en otras zonas de la provincia, a partir de 1492 por voluntad de Isabel la Católica, teniendo tan sólo carácter religioso. Sus actos se limitaban a la representación de autos sacramentales ya la salida en procesión del Santísimo Sacramento. Es interesante señalar que el recorrido de la procesión actualmente es el mismo que realizaba en el siglo XVII, por el casco antiguo del pueblo, salvo las modificaciones sufridas en el curso de los últimos años.
El 26 de diciembre de 1846, siendo alcalde Antonio Fernández Osuna, se acuerda solicitar a Pío IX la confirmación de Santa Ana como patrona de Atarte. Desde esta fecha, se dedican las fiestas a la patrona, celebrándose conjuntamente con las del Corpus, los días 25 y 26 de julio.
Con el inicio de la Feria de Ganado en septiembre de 1925, las fiestas patronales de julio van perdiendo importancia. Los principales actos religiosos se trasladan a las celebraciones de septiembre, para darles mayor auge a éstas, cosa que se consiguió y poco a poco, la Feria de Septiembre adquiere mayor importancia. La Feria de Ganado toma un gran esplendor. A los vecinos del pueblo que eran propietarios de ganado, se les instaba a que concurriesen a la feria con los animales que eran de su propiedad, animándolos con premios otorgados por distintos organismos. Se establecían una serie de premios que, generalmente, eran el resultado de los concursos que el último día de feria se celebraban.
El ganado que más se encontraba representado era el vacuno y debido al deseo por parte de la Corporación de fomentar esta Feria, el primer premio de exposición de ganado vacuno no se otorgaba al mejor ganado, sino al que concurriera con más entusiasmo y asiduidad a la Feria, siempre que el lote con el que concursase tuviese un mínimo de cinco cabezas.
La Central Lechera en la mayoría de los casos y el Ayuntamiento en menor medida, otorgaban un premio a distintos concurso, tales como concurso de ordeño (el cual en los 50 oscilaba en tomo a las 500 pesetas), mejor pareja de toros de trabajo, mejor lote de gallinas de raza, mejor lote de ganado caprino, etc.
En 1960, ante el deseo de que no desapareciese la Feria de Ganado, el Ayuntamiento dotó de infraestructura adecuada al lugar donde dicha feria se celebraba, incluso se pensó trasladar al mismo recinto los festejos populares, con el fin de mantener el mayor tiempo posible al público en la Feria, sin embargo, en 1962 terminó por desaparecer de los programas oficiales de fiestas.
Continuaron las Fiestas de Julio como conmemoración a Santa Ana pero con una importancia creciente de los actos religiosos. Por ejemplo, hay que resaltar las importantes corridas de toros, configurando unos excelentes carteles que se celebraban en la década de los 60.
En los últimos años, ambas fiestas han sido unificadas de nuevo en torno a su origen primero, es decir en julio. A finales de la década de los 70 y principios de los 80, las fiestas cayeron en el olvido, celebrándose por celebrarse; sin ningún interés por parte de la población debido en parte a dos motivos que pueden ser uno solo. La situación social ha cambiado y cualquier periodo de fiestas, la gente lo aprovecha para salir de vacaciones (aunque creemos que esto es extensivo a otros lugares).
Asimismo en estas fechas, Atarfe recibió una gran cantidad de habitantes de otros sitios, no haciéndose partícipes de las fiestas atarfeñas. Sin embargo, en los últimos años, las fiestas de Atarfe van cobrando el esplendor, que tuvieron en épocas pasadas, debido en parte a una serie de actos que dejaron de celebrarse en su momento, y que eran del agrado de la mayor parte de la población, caso de la elección de reina de las fiestas. La primera elección de reina de las fiestas en nuestro pueblo tuvo lugar en 1959, desapareciendo en los 80. Este año se retorna a la elección, comenzando ésta a principios de junio, en unas sectoriales que se han celebrado en los distintos barrios.
Y para terminar creemos interesante reproducir el pregón de fiestas de 1959, en la página siguiente, donde la situación de Atarfe era muy distinta a la actual.
ATARFE EN EL PAPEL
Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»