«EL NAZARENO DE ATARFE ES OBRA DE PABLO DE ROJAS» por José Enrique Granados
Los atarfeños debemos de estar de enhorabuena, ya que hemos conocido al probable autor del Nazareno que recibe culto en nuestra iglesia parroquial. Y este hallazgo ha sido posible tras la restauración a la que ha sido sometida la escultura, obra del restaurador Julio Alcaraz.
Este joven profesional estudió el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Granada, realizando el máster oficial de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dentro de su trayectoria formativa ha colaborado con el Museo de Bellas Artes de Granada y con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.).
En una entrevista efectuada por Jesús Reina en Canal Sur radio al restaurador, días antes de la presentación del trabajo en la iglesia parroquial, acto que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, Alcaraz atribuyó la autoría a la gubia de Pablo de Rojas, maestro de la imaginería andaluza. La escultura fue datada sobre finales del siglo XVI, 1580 o 1590 probablemente. La imagen ha tenido a lo largo del tiempo mucha devoción y prueba de ello han sido las profundas modificaciones sufridas. Por un lado, varias partes de la escultura fueron aserradas, sobre todo la parte trasera y las mangas, para poder ser vestida; asimismo el brazo original fue sustituido por otro de menor tamaño, el cual tenía un mecanismo para ser movido y bendecir a los fieles, acto que se hacía en el siglo XVIII.
La cabeza también sufrió modificaciones, eliminándose la cabellera de madera para ponerle una peluca de pelo natural. En este periodo también la barba también fue retocada; al igual que los ojos originales, que fueron sustituidos en el siglo XVII por ojos de cristal. Estos retoques fueron ejecutados por las escuelas de Pedro de Mena y José de Mora.
Alcaraz en ese momento, ensalza los ojos de cristal que se le pusieron a la escultura. La técnica utilizada para su fabricación es la de cascarilla, siendo estos de tonalidad azul. El restaurador fecha la realización de los ojos en 1640-1650.
La imagen también ha sido policromada hasta en dos ocasiones.
A este Nazareno se le llama el Desaparecido ya que, en guías artísticas como el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico, se le define como «Nazareno de vestir del siglo XVIII”, sin autor conocido. La imagen, representa a Jesús como un hombre maduro de barba oscura y larga cabellera de pelo natural. Viste túnica morada con remates y cinturón dorados. Sobre la cabeza lleva corona de espinas y una potencia. Sus manos, que se articulan, sujetan la cruz.»
Ha sido durante el proceso de restauración actual cuando se ha comprobado la autoría de Pablo de Rojas. En esta profunda restauración se ha podido recuperar el policromado original y se la ha incorporado un pelo de madera nuevo.
Se sabe que del taller del imaginero de la calle Elvira, salieron cuatro encargos de nazarenos. Uno que se encuentra en la basílica de las Angustias, otro, procedente de los Mártires que actualmente está en Huétor Vega, el de Priego de Córdoba y uno que no se sabe dónde se encuentra pero que puede ser, éste de Atarfe.
Hay que investigar más, dice el escultor, pero la forma de trabajar, los estofados y volúmenes, los materiales utilizados, el ahuecado de la madera, la forma de coger la cruz, entre otras cosas, son característicos de Pablo de Rojas. Todos los que la han estudiado y visto en el taller, coinciden en atribuirle la autoría al imaginero alcalaíno.
Julio Alcaraz concluye diciendo que la escultura del nazareno atarfeño ha sido una obra muy intervenida. En esta restauración se ha podido recuperar la obra original de cuello para abajo, y de la cabeza solo una parte.
Fotografía de antes de la restauración (Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico) y tras la misma, cortesía de Llamador Cofrade Granada, Raúl Gutiérrez.