LA SEMANA SANTA DE ATARFE (2) por José Enrique Granados
El otro día escribíamos de la semana santa atarfeña a finales del siglo XIX. Hoy vamos a hacerlo de la del siglo XX. Y es que las cofradías establecidas en Atarfe, cambian continuamente de día de salida. Como podemos leer en los carteles que ilustran el texto, en la Semana Santa de 1944, la Virgen de la Esperanza realizaba su desfile procesional la tarde del Domingo de Ramos. El Viernes Santo, también por la tarde procesionaban el Vía Crucis y posteriormente la Virgen de la Soledad.
En el año 1953, la Virgen de la Esperanza y la Soledad de Nuestra Señora, siguen saliendo respectivamente el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, incorporándose a las celebraciones de Semana Santa, la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Lunes Santo.
En el 1957, se produce una fusión de cofradías, saliendo a la calle el Domingo de Ramos, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Viernes Santo lo hará, la Virgen de la Soledad.
En 1958 (ver imagen) la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús procesionan el Miércoles Santo. El Viernes Santo lo harán primeramente un Vía Crucis y posteriormente la Virgen de la Soledad.
Estas manifestaciones religiosas dejaron de celebrarse a finales de la década de los 50, principios de los 60 del siglo pasado.
Noticias para la historia de Atarfe.