«En la chepa» por Juan de Dios Villanueva Roa

Se queja Moreno, Juanma, de que Montero, María Jesús, está montada en su chepa, que las agendas coinciden y que vive en Andalucía a pesar de que cobra para gobernar en España.
Tiene razón en todo salvo en lo de la agenda y la chepa –es decir, en nada–. Montero se preocupa y ocupa de su tierra como seguramente él mismo lo hacía cuando estando en el curso de sus labores madrileñas venía hacia el sur a hacer campaña para después gobernar.
Y aunque fue Rosa quien ganó las elecciones, el triunvirato que formó en aquel diciembre con el crecido Vox y el fenecido Ciudadanos le permitió alcanzar el poder. Esta fórmula que Moreno usó entonces en esta nuestra tierra es la criticada por el PP en España porque su líder Feijóo sacó más votos que el culpable de todos los males mundiales, el denostado, odiado, demonizado, el terrible Pedro. Ya sé que lo de la economía no sirve si es Sánchez quien gobierna.
Pero conviene recordar un poco la historia, más aún cuando se saca el embudo para llenar la garrafa. Y es cierto que Montero no ha conseguido que se aprueben los presupuestos en los últimos años, como cierto es también el ofrecimiento de quita de deuda hecha a Moreno y que este ha despreciado porque viene de donde viene, y de ahí ni macho ni hembra ni aire que de allí venga, como en parte dice el refranillo de mi pueblo con rimas pegadizas.
Y es que eso es lo que se busca, el chiste fácil y pegajoso que repita la gente hasta creérselo. Y se lo acaban creyendo porque siempre hay que inventar un enemigo contra el que luchar, aunque digas que lo tienes en la chepa.
foto: Montero y Moreno, en una imagen de archivo. diario sur