Reunión del absentismo escolar y visitas del Delegado de Educación

Representantes del gobierno local, centros educativos, AMPAS y agentes sociales se reunieron el miércoles para reforzar la estrategia sobre el alumnado para evitar que abandone sus estudios antes de tiempo.

 El salón de plenos del Ayuntamiento de Atarfe acogió el pasado miércoles, 30 de marzo, la comisión escolar para seguir profundizando en el fenómeno del absentismo escolar, un problema con una dimensión social y educativa que requiere de la colaboración del profesorado, padres e instituciones.
La reunión estuvo presidida por el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y asistieron los concejales de Educación y Seguridad Ciudadana, Fabiola García Montijano y Francisco Prieto, respectivamente; el jefe de la Policía Local, José Aguilera; los directores o representantes de los distintos colegios del municipio; miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Atarfe y portavoces de distintos colectivos que trabajan con grupos en riesgo de exclusión social.
Juan de Dios Fernández Gálvez, coordinador de orientación escolar, hizo un repaso a los trabajos de seguimiento y control del absentismo, así como a las estrategias de actuación para que intervengan de forma coordinada todos los agentes que tienen una responsabilidad en materia educativa como son los profesores, la familia, los agentes sociales y las administraciones competentes.
El objetivo no es otro que evitar que los chicos abandonen de forma prematura los estudios sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral.
Los miembros de la comisión escolar también tuvieron oportunidad de conocer el proyecto solidario presentado por alumnos de los institutos Ilíberis y Vega. Los estudiantes quieren contar con toda la comunidad escolar de Atarfe para organizar varios conciertos didácticos de rap en el auditorio del Centro Cultural Medina Elvira antes de que acabe el año, cuya recaudación se destinará a la Fundación Vicente Ferrer.
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada elogió la iniciativa de los estudiantes y se mostró dispuesto a facilitar los medios para que el evento cultural se pueda desarrollar en fecha aún por determinar.
Visita institucional a los CEIP Fernando de los Ríos y Clara Campoamor
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Educación, Fabiola García Montijano, acompañaron en la mañana del miércoles al delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, y al inspector de Educación Antonio Lara Ramos, en su visita a los Centros de Educación Infantil y Primaria Fernando de los Ríos y Clara Campoamor.
Las autoridades mantuvieron una reunión con la directora del colegio Fernando de los Ríos, Verónica Pajares, para conocer la realidad del centro. Desde la dirección se reclama una línea más de Primaria que permitiría descongestionar otros centros del municipio.
 
Lo cierto es que el colegio, situado en las inmediaciones de la Plaza de Toros, dispone de unas modernas instalaciones que pudieron comprobar en su recorrido las autoridades. La directora considera necesario mejorar la señal de internet, equipar la biblioteca y establecer un servicio de limpieza de forma regular.
A continuación las autoridades se desplazaron al CEIP Clara Campoamor donde recibieron un caluroso recibimiento del profesorado, con su directora Francisca Higueras a la cabeza, acompañada también de representantes del AMPA. A su llegada, un grupo de alumnos dedicó una pieza musical a los representantes de las distintas administraciones.  A continuación recorrieron distintas aulas para conocer el trabajo del alumnado.
 
A %d blogueros les gusta esto: