NUESTRO PERSONAJE: «MIGUEL BARRANCO LÓPEZ» por Victor Rajoy
MIGUEL BARRANCO LÓPEZ FALLECIÓ EN NOVIEMBRE DE 2022 Y RETOMAMOS ESTE ARTÍCULO DE VÍCTOR RAJOY PUBLICADO EN ABRIL DE 2001 EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL EN EL NÚMERO 3, EN HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE QUE HA DEJADO SU IMPRONTA Y SU SABER EN NUESTRO MUNICIPIO.
Mientras paseamos por el parque nuevo, en frente del bar Corona, nos es imposible observar algunos mundos que se encierran en los portones que se dibujan a la izquierda. Dentro de todos ellos, se gestan, se almacenan, se fabrican millones de ideas cuyo proceso desconocemos, nos es imposible ver hasta que esta acabado.
En uno de estos portones se celebra casi a diario una creación fabulosa, una creación que intenta explicar el mundo y sus dudas, que se forja a fuerza de cincel y de martillo y que la mayoría desconocemos. Allí, trabaja, se diría que casi vive, Miguel Barranco López. Escultor nacido en Atarfe un 14 de diciembre del año 37, hijo y hermano de profesores de nuestro pueblo.
Nos recibe con amabilidad, mientras trabaja responde a nuestras preguntas y atiende el teléfono. Y nos empieza contando sus primeros años de estudiante aquí en nuestro pueblo, su ida a Sevilla a estudiar lo que realmente le gusta, la escultura, nos recuerda su visión de un Atarfe con tres décadas menos. Mientras hablamos, nos rodean sus obras, son pequeños trozos de vida que va dejando por su taller guardados, que te miran y te reconfortan, que amenazan con ser extremadamente bellos cuando estén acabados y que se alzan con orgullo los que ya se terminaron. En este marco nos encontramos a un Miguel Barranco feliz, ilusionado con lo que hace que responde cordialmente y seguro de si mismo y de su obra.
¿Cómo se inicia en la escultura? Lo hice en Granada, con dos grandes imagineros y escultores como fueron Domingo Sánchez Mesa y Fco. López Burgos.
¿Cuál era su primer objetivo? Nunca se sabe lo que se puede alcanzar, mi gran ilusión por entonces era tener mi propio taller, como los de antes donde trabajaban a la vez ebanistas, tallistas, doradores. Que después fueron cayendo que no se pierden ni se perderán nunca.
¿Se siente profeta en su tierra? No, es demasiado. Me siento muy a gusto en mi pueblo , me siento muy Atarfeño. Tengo aquí muchos amigos y recuerdos, y para mi ahora después de haber estado tanto tiempo fuera es una alegría, abrir mis ventanas y poder ver el castillejo de nuevo.
¿Cuánto tiempo pasó fuera de Atarfe? Unos 30 años, más bien de profesor en la escuela de Arte y Oficios.. Pasé por Motril, Córdoba, Soria, Jaén para terminar aquí de nuevo practi-cando la docencia en la facultad de Bellas Artes de Granada.

¿De qué obras se siente ,más orgulloso? (ríe) bueno de ninguna en especial para no quedar mal, son como mis hijos, no puedo tener predilectos. Y para quedar bien te diría que estoy orgulloso de la que toda vía no he hecho. Tengo obras en España y alguna en el extranjero, en el Parque de las Ciencias de Granada se puede ver una escultura de Einstein a la entrada sentado en un banco, que después tuve que hacer otra igual para Túnez, una ultima escultura en homenaje de Madame Curie, bueno en definitiva todas guardan buenos recuerdos para mi.
¿Y las que podemos ver aquí en Atarfe? Bueno, esas por supuesto, una primera que da entrada al pueblo por Albolote en la que intento rendir un homenaje a la piedra de Sierra Elvira, que durante todas las épocas se ha utilizado por su gran calidad. Donde también intento reflejar los distintas etapas del arte: Grecia, arte musulmán, elementos más vanguardista, etc… y una segunda escultura en la entrada sur donde pretendo rememorar la imagen de Atarfe como pueblo Industrial, Ganadero y trabajador de la piedra, de la cantera.
¿Y que espera de la vida ahora? Seguir trabajando hasta que pueda. No inventar nada en el arte por que ya está todo inventado.
MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL Nº 3 AÑO 2001