El invento de un joven de 18 años para detectar el cáncer hace temblar a la industria farmacéutica

Es 26.000 veces más barato que los aparatos actuales, 168 veces más rápido y no es invasivo

Un joven de 18 años llamado Jack Andraka ha inventado un sensor que puede detectar el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. Un invento que ha hecho temblar a la industria farmacéutica puesto que tan sólo cuesta 3 centavos de dólar producir cada ejemplar y, aunque al principio los laboratorios le negaron la ayuda por suponer un auténtico palo para las farmacéuticas, ahora la Universidad John Hopkins se ha interesado por su invento.

Todo empezó cuando Jack tenía 13 años y, desgraciadamente, perdió a un familiar cercano por culpa del cáncer. Desde entonces, el joven se ha dedicado a investigar sobre esta extendida enfermedad y a buscar la manera de diagnosticarlo de forma temprana. Poco después, descubrió que una de las proteínas que tenemos en la sangre, la mesotelina, se dispara en las personas que tienen cáncer de páncreas. Y este sensor detecta esta proteína de forma inmediata.

El aparato es un simple sensor de papel que arroja resultados muy precisos en tan solo 5 minutos, siendo capaz de detectar el cáncer de páncreas, el de ovario y de pulmón. Además, es 26.000 veces más barato que los aparatos actuales, 168 veces más rápido y no es invasivo. Pero lo mejor de todo es que es capaz de detectar el cáncer en etapas tempranas. “Y, cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”, añade Jack.

De momento, el invento del joven se encuentra en vías de ser patentado y ya ha conseguido varios premios internacionales

A %d blogueros les gusta esto: