Un grupo de docentes de los colegios de Atarfe viajan esta semana a Méjico para participar en la Ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California del Sur en un foro Internacional sobre innovación educativa.

Invitados por la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Baja California del Sur, estado del nororeste de Méjico, en la costa del Pacífico, un grupo de 10 docentes de diferentes centros de Atarfe y de la UGR, en representación de los centros de infantil y primaria, van a participar en el 3er Foro Internacional “NUEVAS ÁREAS DE DESARROLLO EN EL MODELO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS” al que asistirán unos 3000 docentes.

Desde hace algunos años, docentes de diferentes estados de Méjico, coordinados por la Asociación mejicana IAE, ac (Innovación y Asesoramiento Educativo) y el Seminario Atlántida de Granada, realizan estancias académicas en Granadas. Durante estas estancias, en varias ocasiones han visitado los centros de Atarfe para ver en la práctica modelos de innovación educativa, concretamente el trabajo por tareas y proyectos. En abril del pasado año 2017, entre esta comitiva venía el Secretario de Educación Pública de Baja California, el maestro Héctor Jiménez. Quedó tan impresionado de lo que vio, de cómo toda la localidad avanzaba hacia la implementación del nuevo modelo de escuela del siglo XXI, de la participación de familias en las escuelas, del apoyo municipal…, de la ilusión colectiva que antes de irse ya dejó en marcha el establecer puentes de colaboración y este pasado febrero ha cursado invitación para que docentes de Atarfe participen en el 3er Foro Internacional de Innovación Educativa..

Se va a participar, tanto en el foro, que se desarrollará entre los días 5, 6 y 7 de julio, como en los talleres que se realizan los días previos a este y en visitas a centros educativos y reuniones con autoridades educativas. Concretamente los días 2, 3 y 4 se realizarán visitas a centros escolares y se mantendrán intercambio de experiencias con docentes de esos centros, también se mantendrá una reunión con supervisores educativos (lo que aquí es Inspección) y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, se impartirán dos talleres el día 4, uno de reflexión sobre “La formación Inicial de maestros y maestras” y otro sobre “Cómo desarrollar proyectos educativos”, en ambos la experiencia de los centros de Atarfe será la base de reflexión desde la práctica. En el foro se participará en una Mesa de Diálogo con el título “Proyectos didácticos en la escuela para promover mejores aprendizajes” en que expondremos el proceso seguido para avanzar hacia la educación que precisan los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI y las practicas docentes que se realizan en nuestras aulas. Además de estas tres intervenciones estructuradas, serán múltiples los contactos informales entre docentes de aquí y de allí.

Estamos muy ilusionados con esta experiencia, orgullosos por lo que supone de reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años del profesorado de Atarfe con la colaboración de familias y ayuntamiento, asustados por la responsabilidad que asumimos, pero seguros y seguras de lo bien que lo vamos a pasar y de lo que vamos a aprender. ¡El aprendizaje mutuo está garantizado!

Os mantendremos informados día a día en http://docentesatarfemexico.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: