La mejor guia para saber las verduras y frutas de temporada, ¿sabes cuales son? En la actualidad vamos a la frutería y tenemos todo el año libres prácticamente todas las frutas y verduras que queramos: chirimoyas en el primer mes del verano, alcachofas en el mes de agosto y melones en el primer mes del año… mas ¿a qué costo?

Tabla de frutas y verduras de temporada

La mejor guia para saber las verduras y frutas de temporada En la actualidad vamos a la frutería y tenemos todo el año libres prácticamente todas las frutas y verduras que queramos: chirimoyas en el primer mes del verano, alcachofas en el mes de agosto y melones en el primer mes del año… mas ¿a qué costo? y no nos referimos solo al coste económico.

De nuevo nos toca charlar de la sostenibilidad, y es que comer melones en el mes de enero… no es sustentable, y te explicamos por qué: comer una fruta o bien verdura fuera de su temporada implica, o que ha sido cultivada bajo unas condiciones no-naturales, en invernadero y con substancias químicas que asisten a su maduración, reemplazan las condiciones naturales de cultivo, y habitualmente, como daño colateral, dismuyen la calidad nutricional del comestible, o, implica que ese comestible ha viajado un largo camino hasta llegar a nuestra mesa, y ese largo camino por su parte implica gasto de comburente, de materiales, de productos químicos que aseguren su conservación…. O sea, consumir productos fuera de su ciclo natural nos cuesta un alto costo nutricional, económico y medioambiental… y lo peor es que en la mayor parte de los casos no hay ninguna necesidad para esto.

frutas y verduras en verano

Por otra parte, es conveniente comer comestibles de temporada puesto que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece en todos y cada estación lo que precisamos. Por poner un ejemplo, en invierno, con el frío, precisamos más dosis de vitamina C para fortalecer nuestro sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, los pimientos, las mandarinas, la coliflor o bien los kiwis. En verano, con el calor, precisamos comestibles más ricos en agua, como la sandía, el melón, la pera… y más ricos en betacarotenos para resguardar nuestra piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango.

Temporada de frutas y verduras

Aparte de que hacer caso a la naturaleza siempre y en todo momento implica cosas buenas y también ir en contra de ella acostumbra a implicar malas consecuencias… es esencial consumir productos de temporada pues de esta forma asistiremos al desarrollo y mantenimiento local de nuestra agricultura, la que tengamos cerca. El desarrollo local de numerosos países, urbes y aldeas, habitualmente están basados en algo tan fácil como emplear sus recursos naturales, lo que el día de hoy llamamos un desarrollo sustentable, y es que ¿por qué razón gastar dinero y tiempo en traer un comestible fuera de temporada cuando nuestra tierra y tiempo local nos ofrece otros? ¿por qué razón dañar el medioambiente y la naturaleza del comestible?. La contestación es muy simple, pues nos crean falsas necesidades para nutrir intereses financieros que poco deben ver con nuestra nutrición y nuestra necesidad real.

Temporada de frutas y verduras

De nuevo, es nuestra responsabilidad seleccionar, seleccionar de qué manera deseamos nutrirnos y cuidar nuestro ambiente y la vida que vamos a dejar a los que vengan detrás, con lo que nuestro consejo es que consumas productos de temporada pues tu bolsillo, tu salud y tus hijos se favorecerán de ese pequeño ademán.

Temporada de frutas y verduras
Para asistirte en esta pequeña labor en el momento de hacer la adquisición hemos elaborado un calendario de frutas y verduras de temporada que queremos que te guste y te resulte práctico.

frutas de temporadaverduras de temporada

A %d blogueros les gusta esto: