23 febrero 2024

La violinista granadina María Dueñas, ganadora del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin

La violinista granadina María Dueñas (quien hace unas semanas protagonizó nuestra sección #ArtistaDeLaSemana) fue proclamada ganadora de la última edición del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin, una de las competiciones más importantes del mundo.

Dueñas, de 18 años de edad, se alzó con el primer puesto, que conlleva una dotación económica de 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. La granadina ha interpretado en la ronda final las obras Subito, de Lutoslawski, el Andante cantabile del Concierto para violín nº4 de Mozart, y el Allegro non troppo de la Symphonie Espagnole de Lalo.

María Dueñas se dió a conocer tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, China. Asimismo, su éxito en el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia le proporcionó un respaldo definitivo, junto a su participación en otras competiciones como el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, o el Concurso Internacional de Leonid Kogan en Bélgica.

Tras estudiar en Alemania, donde se trasladó con 11 años de edad, actualmente completa sus estudios en Viena, con Boris Kuschnir, así como en la Universidad de Música y Arte de la capital austriaca. Desde entonces, ha actuado ya en míticas salas como el Musikverein de Viena, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Filarmónica de Berlín, o el Auditorio Nacional de Madrid. A su lado, formaciones  como la Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de San Francisco, o la Filarmónica de Luxemburgo.

Al mismo tiempo, Dueñas se ha adentrado en la composición y se ha adentrado en la música de cámara, formando el Hamamelis Quartett, premiado en el Concurso Fidelio de Música de Cámara. Su obra para piano Farewell fue galardonada en el Concurso de Composición Robert Schumann. Por otro lado, el compositor Jordi Cervelló ha compuesto recientemente varios caprichos para violín dedicados a la violinista, estrenados en el Auditori de Girona con Evgeny Sinaisky,

Foto: David Ausserhoffer

A %d blogueros les gusta esto: