“Afortunadamente existen los libros. Podemos tenerlos olvidados en un estante o en un baúl, dejarlos entregados al polvo o a las polillas, abandonarlos en la oscuridad de los sótanos, podemos no pasarles la vista por encima ni tocarlos durante años y años, pero a ellos no les importa, esperan tranquilamente, cerrados sobre si mismos para que nada de lo que tienen dentro se pierda, ….”
José Saramago (La Caverna)

Existen los libros, los documentos y estaban esperando tranquilamente a que alguien con ganas de descubrirlos, los descifrara. Porque estaban ahí, comencé a sentir curiosidad por las cosas locales. Recortes de periódico, viejos programas de fiestas, fotografías y otros documentos que mi padre, guardaba celosamente en viejos baúles, despertaron en mí, la necesidad de descubrir lo que esos papeles descoloridos escondían. Esto, unido a que mis primeros pasos los di en la vieja barbería, legado de mis antepasados, en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento y verdadero centro del mentidero local, tradición oral que ha suplido en muchos casos el placentero contacto del hombre con los libros, me hizo desde muy niño sentir la necesidad de conocer el lugar donde nací, leer toda aquella noticia ocurrida en el pueblo en el que ví la luz, indagar y descubrir su historia.

Cuando por primera vez, con tan sólo diez años, visité el Museo Arqueológico en la Carrera del Darro, quede impresionado al descubrir que gran parte del tesoro que exponían sus vitrinas, procedían de Elvira, ciudad medieval localizada en las inmediaciones de Atarfe. Aquello me improntó de tal forma, que me hizo sentir orgulloso de pertenecer a un lugar con historia, esa
historia transmitida por la palabra y que absorto, oía en la vieja barbería de la Plaza del Ayuntamiento.

Escuchar y conversar con aquellos personajes, herederos de nuestras tradiciones locales, conocedores del territorio que formaban parte de aquel paisaje de mi infancia, me provoco la necesidad de buscar nuestras raíces, de colaborar en la medida de mis posibilidades, en poner en valor nuestro pasado como pueblo y transmitir lo aprendido a generaciones venideras. Pasado construido
por personas anónimas, que han legado un presente abierto al respeto y a la concordia. Y el vehículo elegido para canalizar esa inquietud fue IDEAL.

Mi padre como corresponsal administrativo de este medio de comunicación en Atarfe, me abrió las puertas de ese periódico, y así pude con el paso de los años crear y fortalecer la relación con IDEAL, historia viva de la Granada de los últimos siglos. De nuevo, mi padre, clave en este proyecto.

Desde la década de los ochenta año tras año, 20 en total, cada verano y con motivo de la celebración de nuestras fiestas hemos ido escribiendo en papel de periódico una parte de nosotros. Mucho ha cambiado la tecnología en estos años, desde aquellas máquinas de escribir y composición manual de las páginas a los ordenadores actuales que facilitan el trabajo. Lo que sin duda no ha cambiado ha sido la ilusión con la que se ha trabajado.

En total, hemos recopilado más de dos centenares de artículos que versan sobre nuestra historia y nuestras tradiciones; artículos que tratan sobre el medio natural en el que se asienta Atarfe; inquietudes literarias en forma de prosa y versos que han sido recopilados con el fin de darles unidad y facilitar lo escrito sobre Atarfe en las dos últimas décadas. Atarfe es el hilo conductor
de esta obra.

Los artículos se han agrupado por temas: Medio Natural, Historia, Economía, Arquitectura y urbanismo, Personajes y Literatura. Los podíamos haber incluido por orden cronológico de publicación, pero pienso que no se hubiera dado cohesión al texto. Con el fin de facilitar al lector la fecha en el que se publicó el trabajo, en el índice de la obra aparece el año de publicación del artículo.
Algunos temas han sido tratados profusamente a lo largo de estos años, y otros lo han sido muy superficiales, por lo que os animo a seguir indagando esa parte de nuestra historia menos conocida.

Como atarfeño me honra poder presentar a mis paisanos la recopilación de estos trabajos. Creo que esta obra “Atarfe, en el papel”, marcará un hito entre nosotros y estoy sin duda convencido, que incentivará la curiosidad y abrirá nuevos horizontes al conocimiento local.

Si como coordinador de esta publicación hubiera que destacar la principal cualidad de este proyecto, sin duda me decantaría por el enorme grado de participación existente, y el compromiso de colaboradores literarios y gráficos, que han hecho suya esta publicación, sin escatimar medios. Asimismo, el esfuerzo de todos esos anunciantes, que año tras año han aportado su granito
de arena para que el día preestablecido viera la luz el extra de las fiestas en IDEAL, son artífices de esta realidad que acaba de salir de la imprenta.

Las diferentes corporaciones municipales han prestado toda su ayuda para que todos los años, Atarfe brillara con luz propia el día que el especial de sus fiestas se publicaba. Especialmente, agradezco la colaboración prestada a Víctor Sánchez, alcalde durante estos últimos dieciséis años, quien cuando le presenté la idea, me animo a continuar y me prestó todo su apoyo.
El personal de IDEAL ha colaborado intensamente con el proyecto durante todos estos años, lo cual agradezco sinceramente. Mis amigos me han animado a continuar con este sueño durante todo esto tiempo y mi familia me ha apoyado para llevar a buen puerto esta aventura.
Ustedes decidirán, si este trabajo ha merecido la pena.

José Enrique Granados

IDEAL:ATARFE EN PAPEL

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel

 

 

A %d blogueros les gusta esto: