Novavax, sus características y efectos secundarios contra la covid-19

La Comisión de Salud Pública aprobó el martes el uso de esta vacuna en España que se destinará a un grupo específico de personas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 20 de diciembre la comercialización condicional de Nuvaxovid, la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Novavax. Poco menos de dos meses después, el pasado martes, la Comisión de Salud Pública acordó empezar a inocular con esta fórmula en España y utilizarla para las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamiento con inmunosupresores.

En concreto, la vacuna de Novavax se recomienda para aquellas personas que no se hayan podido vacunar contra la covid o que se han quedado con la pauta incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas. Es la primera vacuna contra la covid aprobada que utiliza una plataforma diferente, ya que está basada en proteínas recombinantes, al contrario que las de Pfizer o Moderna, que utilizan la tecnología ARN mensajero.

Sanidad apunta que sobre este tipo de profilaxis «existe abundante evidencia científica sobre su seguridad y mucha experiencia en programas de vacunación de calendario». De hecho, las vacunas de la gripe y de la hepatitis A y B también están basadas en proteínas como la de Novavax.

¿Cómo actúa?

Según un informe de la Agencia Europea del Medicamento, Nuvaxovid contiene una versión de la proteína espicular que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (virus que provoca la covid) producida en el laboratorio. También contiene un «adyuvante», una sustancia que ayuda a reforzar las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando se vacuna a una persona, su sistema inmunitario identifica la proteína de la vacuna como extraña y produce defensas naturales (anticuerpos y linfocitos T) contra ella. En el caso de que la persona vacunada enferme posteriormente de covid, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular del virus y estará preparado para atacarlo.

La vacuna de Novavax está recomendada a partir de los 18 años. Se administra en dos inyecciones, normalmente en el músculo del brazo, con un intervalo de tres semanas.

¿Cuál es su efectividad?

Según los resultados obtenidos de dos estudios con más de 45.000 personas -uno de ellos, llevado a cabo en los Estados Unidos y México, y el otro, en el Reino Unido-, la eficacia de esta vacuna es de alrededor del 90%. Cuando se realizaron ambos estudios, las cepas víricas que circulaban eran la original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como alfa y beta, aunque existen datos de su validez para otras variantes como ómicron.

Los efectos secundarios más frecuentes de Nuvaxovid observados en los ensayos fueron dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor muscular y articular, sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio y malestar, por lo general, con una intensidad leve o moderada. Los efectos mejoraron a los pocos días de la vacunación. La EMA apunta a que estas reacciones afectaron a más de 1 de cada 10 participantes en los estudios.

En menos de 1 de cada 10, se produjeron enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos y dolor en las extremidades; mientras que el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, la tensión arterial alta, las erupciones, el enrojecimiento de la piel, el picor en el lugar de la inyección y la erupción pruriginosa fueron efectos adversos poco frecuentes, es decir, que se dieron en menos de 1 de cada 100 personas.

Advertencia de los alergólogos

El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha recomendado que no se administre la nueva vacuna de Novavax contra la covid-19 sin haber realizado de forma previa una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas, especialmente si hubieran sido graves, con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la SEAIC recuerda que la vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes polisorbato 80, que también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2. Por este motivo, consideran que las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen «no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo».

Por otro lado, y aunque puntualizan que el polisorbato 80 «rara vez reacciona de forma cruzada» con el polietilenglicol (PEG), este componente «se ha identificado como el responsable de provocar reacciones alérgicas graves tras la administración de vacunas frente al SARS-CoV-2». En este sentido, creen que también está indicada la realización de una evaluación alergológica previa a recibir la vacuna de Novavax en el caso de las personas que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas frente al SARS-CoV-2.

EP

RAQUEL MERINO

https://www.ideal.es/sociedad/salud/novavax-caracteristicas-efectos-20220210115542-ntrc.html#vca=web-push&vso=ideal&vmc=VACUNAS_COVID&vli=_

FOTO: Vacuna de Novavax. / Reuters

A %d blogueros les gusta esto: