CapaCITados – Tecnología para la ilusión y la inclusión en el CEIP ATALAYA de Atarfe

Una vez que nuestro alumnado se ha empezado a familiarizar y concienciar con la necesidad de tener ciudades accesibles, la tecnología ha irrumpido en nuestras aulas para mostrarnos como los avances científicos-técnicos no sólo hacen que tengamos más acceso a la información, más conexión y comunicación con el resto del mundo o, simplemente, consigamos entretenernos mientras esperamos el autobús. En los casos de diversidad funcional estos avances son vitales ya que pueden cambiar por completo la autonomía, la libertad y la independencia de las personas.

Nuestros peques suelen acercarse a la tecnología, en muchos casos desde puntos de vista frívolos, pero ‘CapaCITados’  está abriendo sus mentes y  los está haciendo consciente de la enorme importancia de los avances científicos-tecnológicos en campos como la salud o la accesibilidad.

El alumnado del tercer ciclo de educación primaria pudo ver un ejemplo de la aplicación de la ciencia a la mejora de la salud de cualquier persona gracias a la visita de Ana Léon, responsable de formación y coodinadora de neurorehabilitación en Ortopedia Gerardo León. Ana hizo que los alumnos y alumnas que participan en el proyecto tomaran contacto con los recursos disponibles para ofrecer soluciones a estos problemas de acceso e inclusión. Por un lado, los niños han podido ver e interactuar con una plataforma de podobarometría, para entender conceptos como la “recogida de datos objetivos” o “el método científico”, han visto sus propias pisadas en movimiento, las fases y subfases de la marcha, y han visto cómo es posible convertir esas imágenes en productos reales gracias a las impresiones en 3 dimensiones. Por otro, han podido comprobar como una impresora 3D puede tener infinitas aplicaciones y como cada día se van añadiendo nuevos usos que mejoran la calidad de vida y el entorno. La experiencia con Ana ha permitido a los alumnos y alumnas realizar tareas que integran educación física, matemáticas, lengua y tecnología, por ejemplo ésta que os dejamos colgada en el blog de su clase: Tarea integrada. 

Siempre hablamos de la necesidad de dotar a los centros de recursos y, somos conscientes que cada vez es más difícil conseguir buenas infraestructuras y materiales en los centros educativos; Por eso, queremos agradecer a la Fundación Telefónica los 1000 € de dotación económica que nos ha proporcionado por ser finalistas en la Convocatoria de Escuelas para la Sociedad Digital, ya que con ese dinero hemos podido adquirir una impresora 3D y hacer realidad una parte importante de nuestro proyecto: el diseño y la impresión de productos para la accesibilidad, aunque de esa tarea ya os contaremos más en siguientes entregas.

ana

vlcsnap-2015-10-05-21h18m45s165vlcsnap-2015-10-05-21h25m01s73

analeon_atarfe

 

A %d blogueros les gusta esto: