Tres localidades de Granada, entre los pueblos más bonitos de España

Los tres pueblos destacan por su belleza e historia cultural y arquitectónica. Este programa familiar de senderismo te lleva por distintas rutas de Granada

Aunque es de sobra sabido que la provincia de Granada cuenta con pueblos de gran belleza, varios de ellos además han sido reconocidos por una asociación destinada a la promoción del turismo rural: la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. 

Esta asociación busca la promoción de localidades que tengan menos de 15.000 habitantes y que cuenten con gran belleza, historia y cultura, reconocidas por estar certificadas como patrimonio natural o arquitectónico. Y no solo eso, sino que en su selección tienen también en cuenta la protección de dicho patrimonio con la limpieza y el mantenimiento, así como el cuidado de las zonas verdes y la conservación de fachadas y limitación del paso a los vehículos.

Por ello, desde la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España destacan tres localidades en Granada: Bubión, Capileira y Pampaneira, que tienen bastantes cosas en común y que se encuentran muy cerca unas de otras, en la comarca de La Alpujarra de Granada.

Bubión

De Bubión destacan que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, perteneciendo además al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Desde la Asociación señalan además que se trata de un pueblo que mantiene la herencia bereber en su arquitectura, que se puede observar también en las calles empinadas y las viviendas escalonadas con techos planos de pizarra

De esta localidad recomiendan la visita al Museo Casa Alpujarreña de Bubión, en el que se pueden ver la historia a través de elementos del día a día.

Bubión

Bubión / Granada Hoy (Granada)

Capileira

Al igual que los otros dos pueblos, Capileira se encuentra también en la comarca de La Alpujarra y en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se encuentra en el valle del río Poqueira, que se conoce también con el nombre del Barranco de Poqueira. 

De Capileira destacan su ubicación, que permite disfrutar de unas espectaculares vistas del barranco desde sus miradores, así como de las cumbres de Sierra Nevada. 

Desde la Asociación de Los Pueblos más Bonito señalan también su arquitectura de influencia bereber y también que se trata de un Conjunto Histórico, siendo la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza uno de sus puntos más destacados.

Capileira

Capileira / Granada Hoy (Granada)

Pampaneira

Muy cerca de los otros dos pueblos ya mencionados, se encuentra el tercero de la lista: Pampaneira. Comparte también sus características bereberes, pero destacan la plaza de la localidad y su uso como punto de reunión. Además, se trata de un pueblo con multitud de desniveles, pero como dicen desde la web «pero entre tanto rincón bonito,  el desnivel y el cansancio parecen no notarse».

De Pampaneira destacan lugares como el Barrio Bajo, la fuente de San Antonio y la iglesia de la Santa Cruz del siglo XVI.

Pampaneira

Pampaneira / Granada Hoy (Granada)

 
https://www.granadahoy.com/vivir/localidades-Granada-pueblos-bonitos-Espana_0_1737427990.html

 

A %d blogueros les gusta esto: