25 noviembre 2024

Más de 180 localidades hacen saltar las alarmas del INE por aumentos en el censo antes de las elecciones municipales

En 183 municipios ha habido numerosos empadronamientos justo antes de que se cierre el censo para las elecciones del 28 de mayo: en algunos el censo ha aumentado más de un 60% en el último año. La Oficina del Censo Electoral deberá decidir si anula o no las altas de estos nuevos vecinos.

La Oficina del Censo Electoral (OCE), organismo que depende del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha alertado de aumentos significativos e injustificados en el censo electoral de 183 municipios. El número de vecinos de estos pueblos se ha incrementado en los últimos meses —justo antes de que este 30 de enero se cerrara el censo electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo— y los ayuntamientos no han respondido al INE o no han justificado el por qué de estos aumentos.

Los candidatos a los comicios en estos 183 municipios pueden solicitar ahora que se impugne el censo electoral. Tienen de plazo del 10 al 17 de abril y después la OCE tendrá que decidir si anula o no los empadronamientos de los nuevos vecinos de ese municipio. Aunque antes de las posibles impugnaciones, ya se está revisando qué ha pasado con estos empadronamientos.

El alcalde de Abengibre explica que la Guardia Civil ha ido al municipio para revisar si los empadronamientos son ciertos o no

Diego Pérez es alcalde de Abengibre (Albacete) por el Partido Popular. Este municipio es uno de los 183 en los que el INE ha encontrado aumentos injustificados. Pérez explica a Público que la Guardia Civil ha estado en el municipio en los últimos días acudiendo a las casas de los nuevos vecinos para revisar si los empadronamientos son ciertos o no. «Están certificando si son adecuados. Como no tenemos policía municipal, se le ha encomendado a la Guardia Civil», explica.

Pérez aclara que no se presenta a la reelección y niega cualquier interés en modificar el censo, pero no se aventura a plantear una hipótesis que explique el porqué del aumento. «Los nuevos empadronados son, en general, gente con familiares aquí o que habían vivido en la población con anterioridad. Pero nos sorprendió el aumento, ya que somos un pueblo muy pequeño. Sabemos quién se ha empadronado, pero no podemos saber el motivo. En otros periodos electorales también se había producido. Aunque quizás este año ha sido más importante», detalla a Público.

Según el censo a 1 de febrero —el que incluye los cambios hasta el 30 de enero y que se utilizará para las elecciones municipales tras sumar a los jóvenes que cumplan 18 años desde febrero hasta las municipales—, Abengibre tiene 697 electores residentes en el municipio. En febrero del año pasado eran 639: un 9,08% menos. Los nuevos vecinos, además, se empadronaron en su mayoría estos últimos meses de diciembre y enero, justo antes de que se cerrara el censo electoral.

Pueblos pequeños

Abengibre no es una excepción. Tiene menos de 1.000 electores, como 157 de los 183 municipios sobre los que ha alertado el INE. Son en su mayoría pueblos pequeños, aunque también hay alguno con más habitantes. El más grande es Ponferrada (León). Al INE le han saltado las alarmas por las altas en el censo de Peñalba de Santiago y de Valdefrancos, dos pedanías de este municipio. El más pequeño es Rello (Soria), que según el censo de febrero cuenta con 20 vecinos mayores de edad. Hace un año tenía 12.

Sergio Sangiao

https://www.publico.es/politica/180-localidades-saltar-alarmas-ine-aumentos-censo-elecciones-municipales.html?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=captacion&tpcc=230504CAP_exclusivasabril&term=exclusivasabril&segment=registrados&piano=email&pnespid=AaN1.VkBsCxPml6Y8YzBDR9HvEgx2rp3twNWBaEJKc.KLIwnZutgXoIA6.0U2fr.U2tjmOIR