Con gran participación de nuestras Asociaciones y Colectivos La Cabalgata de Reyes, como todos los años, recorre el pueblo de Sur a Norte creando en el ambiente un buen puñado de sueños y de deseos en la noche más mágica del año.

Como ya va siendo tradicional, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe, inicia las actividades culturales del año con la Cabalgata de Reyes.

Es sin lugar a dudas el acontecimiento en el que participa un mayor nº de personas y el que consigue que los/as atarfeños/as, desafiando muchas veces las inclemencias del tiempo, salgan de sus casas y se dejen llevar por el entusiasmo y la ilusión de la noche más mágica del año.

El pasado día 5 de Enero, la climatología nos fue favorable y con una extraordinaria e inusual temperatura, la Cabalgata de Reyes inició su recorrido por las calles del pueblo a las 6 de la tarde.

Pero ese inicio era sólo el final de un trabajo que había comenzado algunas semanas atrás y que había requerido un gran esfuerzo por parte de todas las Asociaciones, Colectivos y por supuesto de quienes organizaban el acto, en este caso del Concejal de Cultura y del personal adscrito a dicha Concejalía.

Este esfuerzo también ha sido económico. Cada año el Ayuntamiento de Atarfe aumenta el presupuesto destinado a la Cabalgata, en concreto el de este año, ha sido de 1.200.000 Ptas. A esta cantidad hay que añadir la colaboración prestada por entidades bancarias, comercios atarfeños, miembros de las asociaciones participantes, tractoristas y dueños de los tractores y remolques que año tras año ponen sus vehículos a disposición del pueblo.

La Asociación “Amigos de la Música de Atarfe” y su Banda de Música anuncian el cortejo. Le siguen 14 carrozas, las 11 primeras, las realizadas por las Asociaciones, abren el camino a las más esperadas, las 3 en las que viajan Sus Majestades los Reyes de Oriente.

La fantasía es ya una realidad. Catorce remolques han sido concienzudamente transformados para simular un castillo medieval, una corte imperial, el arca de Noé, un paisaje marino, el portal de Belén o un rincón típico de Atarfe.

Por unas horas los más de trescientos participantes en la Cabalgata han dejado de ser ellos mismos y se han convertido en inofensivos animales, en brillantes estrellas, en “Lacasitos”, en personajes de las mil y una noches, en nínfas marinas, en Papa Noel, en definitiva, en personajes de en sueño en una día en el que sólo es obligatorio tener ilusión y saber transmitirla.La Cabalgata recorre el pueblo de Sur a Norte para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

En la última etapa del recorrido, el cortejo real aparece en todo su esplendor, probablemente por el brillo de la iluminación navideña y por el gentío agolpado en las aceras. A la altura de la Plaza el Ayuntamiento, Sus Majestades descienden de sus tronos y se dirigen al Ayuntamiento donde son recibidos por el Alcalde, por el Concejal de Cultura y por otros miembros de la Corporación.

Desde los balcones de la Casa Consistorial, en medio de una lluvia de balones y caramelos, los Reyes Magos se despiden del pueblo de sus gentes y sobretodo de sus niños y niñas. Más de mil balones, Kg de caramelos, 60 kilos de confetti y cientos de metros de serpentinas fueron lanzados al aire de Atarfe y con ellos un buen puñado de sueños y de deseos.

Desde esta Concejalía agradezco en nombre de todos los vecinos y vecinas del pueblo, la participación de las APAs “La Pizarra”, “Almendrales”, “Alameda” y “Colegio Ntra Sra del Rosario, de las Asociaciones de Mujeres “Aura” y “Mar garita Nelken”, de vecinos Sta Adela, de la Asociación APIEMA y Grupo de Teatro Azahar, del grupo de Jóvenes de la Parroquia, del Centro de día de Atarfe y de todos los que hicieron posible que esta Cabalgata de Reyes nos llenara a todos de ilusión y de buenos propósitos

 

PUBLICADO EN EL AÑO 1 NUMERO 0 DEL 2001 EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL

A %d blogueros les gusta esto: