¿Quien es Cecilio Jiménez Rueda?
Jiménez Rueda, Cecilio. Atarfe (Granada), 27.VI.1858 – ¿Madrid?, 9.IX.1950. Matemático.
En 1873 residía en Granada, donde cursó el bachillerato y asistió a una escuela nocturna de dibujo. En 1878 ganó el Premio Extraordinario instituido para solemnizar el primer matrimonio de Alfonso XII. En 1880 inició en Granada su carrera de Ciencias, que terminó en la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1886 y se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en 1888. En 1889 fue auxiliar numerario de la Facultad de Ciencias de Madrid, y en 1892 ayudante de Dibujo en la misma Facultad. En 1896 ganó por oposición la cátedra de Geometría y Geometría Analítica de la Universidad de Valencia. En 1900 se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de Geometría Métrica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, Facultad de la que fue secretario de 1905 a 1922.
Fue uno de los promotores de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia, y vicepresidente de su Sección de Matemáticas, de la que Echegaray era presidente. Esta Asociación fue promovida desde el Ateneo de Madrid y creada en el Congreso de Zaragoza en 1908 (organizado con ocasión del centenario de los sitios). En este Congreso presentó una memoria sobre “La intuición en Geometría”, por la que recibió la Medalla de los Sitios. Desde esta Asociación fue uno de los principales impulsores para la creación de la Sociedad Matemática Española (SME), y para la formación de una comisión que estudiase la reorganización de las enseñanzas de la Matemática. La SME se creó en abril de 1911 y fue Echegaray su primer presidente. Jiménez Rueda fue el director de la Revista de la SME, y desde ella propugnó la elaboración de un diccionario de voces técnicas matemáticas, la difusión de las biografías de matemáticos extranjeros y españoles antiguos y modernos, así como la traducción al castellano de obras extranjeras notables.
En 1912 asistió al Congreso Mundial de Matemáticas de Cambridge, donde presentó una comunicación sobre la enseñanza de la Matemática en España. También en este año sustituyó a García Galdeano como delegado en el Comité Internacional para la Enseñanza de la Matemática, en el que permaneció hasta 1914, al ser sustituido por Octavio de Toledo.
En 1918 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales con un discurso titulado Algunas consideraciones acerca de la evolución de los conceptos de punto, recta, plano y espacio, que fue respondido por Octavio de Toledo.
En 1938, en plena Guerra Civil, aparece en Salamanca entre los asistentes al acto de constitución del Instituto de España.
En su libro Tratado de las formas geométricas (1898) dedicado a la geometría de la posición, utilizó fundamentalmente las ideas de Staudt, aunque sin evitar las de Chasles, introdujo la noción de geometrías no euclídeas hiperbólica y elíptica, que corresponden respectivamente a los postulados de Lobachefky y de Riemann. Presentó comunicaciones en varios Congresos de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, colaboró en las revistas matemáticas Progreso Matemático, Archivo Matemático y Revista de la Sociedad Matemática Española, y publicó diversos artículos de divulgación científica en El Mercantil Valenciano, El Defensor de Granada, el Noticiero Granadino, etc.
Obras de ~: Prolegómenos de Aritmética universal, Madrid, Tipografía de G. Juste, 1889; Tratado de las formas geométricas de primera [y segunda] categoría: precedido de una introducción sobre los conceptos fundamentales de la Geometría, Valencia, Manuel Ahifre, 1898; Programa de Geometría Métrica, Madrid, Victoriano Suárez, 1902; Lecciones de Geometría métrica, Madrid, Viuda é hijos de Tello, 1903; Lecciones de Geometría métrica y trigonometría, Madrid, Fortanet, 1908; Algunas consideraciones acerca de la evolución de los conceptos de punto, recta, plano y espacio, discurso leído ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Fortanet, 1908; “Sobre el número de polígonos semirregulares”, en Revista de la SME, n.º 1 (mayo de 1911), págs. 17-21; “Pedro Núñez”, en Revista de la SME, n.º 2 (junio de 1911), págs. 41-43; L’Enseignement des Mathématiques en Espagne (Mémoires présentés au Congrès de Cambridge), Madrid, 1912; “Nota de geometría elemental”, en Revista de la SME, año 1.º n.º 8 (abril de 1912), págs. 306-309; “Biografía de D. Simon Archilla y Espejo”, en Revista de la SME, año 2.º n.º 17 (abril de 1913), págs. 213-219; “Grupos elementales de transformaciones puntuales biunívocas y conformes en el plano”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, XVIII, vol. 3.º de la 2.ª serie (octubre de 1919); Nociones elementales de sistemas de representación: Figuras inversas […], Granada, Artes Gráficas Granadinas, 1925; El genio español a través de la historia, desde el punto de vista matemático, discurso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Zoila Ascasíbar, 1926; Nociones de Geometría analítica, Madrid, Victoriano Suárez, 1927.
Bibl.: F. A. González Redondo y M. de León “La vida institucional de la Sociedad Matemática Española entre 1908 y 1918”, en La Gaceta de la RSME, 3.3 (2000), págs. 575-584; “El primer congreso matemático en España (Zaragoza, 1908) y los orígenes de la RSME”, en La Gaceta de la RSME, 4.1 (2001), págs. 280-291.
Ernesto García Camarero