Mes: junio 2026

“Tiempo de oposiciones” por Remedios Sánchez

Despacito, haciéndose el despistado, ha ido llegando un verano que tomó posesión ayer oficialmente del calendario, por eso de que ya podamos justificar los treinta y siete grados (y subiendo) que padecemos los ciudadanos de Granada. Hablar del tiempo ya no es la forma de entablar una conversación banal con la vecina en el ascensor, sino una manera de hacer terapia colectiva porque las frustraciones compartidas parecen más llevaderas. Y es precisamente en estos días marcados por el calor cuando mucha gente joven, casi recién salida de las facultades y aún casi sin ser consciente del todo, inicia una nueva etapa vital que se inaugura con unas oposiciones para secundaria. Muchos de ellos, quienes las aprueben y los que se queden cerca, serán profesores del futuro cercanísimo que es septiembre, cuando se incorporen a sus destinos docentes con la ilusión entremezclada la ropa de otoño y algunos libros que les ayuden a ir construyendo nuevos modos de enseñar que rompan una inercia de desmotivación preocupante.  Porque eso es lo que afrontamos quienes nos dedicamos al sacerdocio laico de la tiza. La prioridad ahora es defender la patria de libertad que es el conocimiento para entender esta realidad donde verdades y mentiras se enredan y se necesita estar bien atento para discriminar lo cierto de lo falso. Esa, tal vez, es la mayor responsabilidad de quienes asumen este reto: comprender que no basta con dominar un temario ni con memorizar una legislación de arenas movedizas; esto es: que la función primordial es orientar a los adolescentes en el confuso tránsito hacia la madurez intelectual, emocional y ciudadana.  Es una inmensa aventura cargada de retos la que tienen por delante, con momentos duros y con resultados que no siempre estarán a la altura ni de su sacrificio ni de sus expectativas. Está claro que  hay mucho de utopía en el oficio docente y se requiere voluntad férrea para afrontar las adversidades, que irán de la burocracia a las características del nuevo modelo social sustentado casi exclusivamente en el artificio de la tecnologización descontrolada. Pero es que estamos ante la ultimísima oportunidad que nos queda de rectificar el porvenir, porque en sus manos está la verdadera materia de esperanza, que es su alumnado, la auténtica posibilidad de transformar una forma de vivir que hay que replantearse porque nos hemos olvidado del esfuerzo y del trabajo diario. Este estilo de hacer las cosas tendrán que desmontarlo con paciencia en unas clases con ritmos de aprendizaje distintos e historias personales que no caben en los manuales; esa va a ser su verdadera formación cotidiana que es evaluable únicamente con la capacidad de escucha, de observación y de comprensión de que cada alumno es diferente desde la conciencia clara de que  la enseñanza es, en esencia, un modo de estar en el mundo con voluntad de servicio desde el rigor y la sensibilidad y con una convicción profunda en el valor extraordinario de la palabra precisa y del pensamiento bien construido.  Educar es no perder la confianza en que enseñar sigue siendo un territorio fértil si se siembra cada mañana y se riega después despaciosamente, como si fuera una lluvia tibia y caladera. Merecen toda la fortuna del mundo porque su porvenir es ejercer como los guardianes últimos de la dignísima tarea que supone sostener una luz encendida en medio de las sombras. 

El CEIP Clara Campoamor de Atarfe pone en escena “El viaje del D. Manuel”

El día 17 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Medina Elvira de Atarfe’ el estreno de la obra artística ‘El viaje de D. Manuel’. Este proyecto nace de una propuesta del Equipo de Biblioteca del CEIP Clara Campoamor.  A partir de ahí, el texto se ha ido modelando y Esther Crisol de la Fuente además ha asumido la dirección artística del montaje. Ha sido un auténtico engranaje de equipo que cobra vida gracias al compromiso, la creatividad y la ilusión compartida de toda nuestra comunidad educativa. El año 2026 nos ha brindado una ocasión única para mirar al pasado con gratitud y al presente con responsabilidad. Confluyen en él dos efemérides de gran relevancia: el 150 aniversario del nacimiento de D. Manuel de Falla, gaditano universal y una de las figuras más influyentes de la música española, y el 80 aniversario de su fallecimiento. Desde nuestro colegio hemos querido sumarnos a esta conmemoración de una manera viva, participativa y profundamente educativa.  ‘El viaje de D. Manuel’ no es solo una representación artística y teatral; es un recorrido emocional y pedagógico por la vida, los sueños y la obra de Manuel de Falla.  A través de distintas escenas, hemos acompañado al compositor desde su infancia hasta la huella que dejó en la historia de la música y en la identidad cultural de nuestro país.  Nuestro objetivo ha sido claro: acercar al alumnado a D. Manuel de Falla no solo como compositor, sino como persona, como artista comprometido con su tiempo, como parte de una red cultural rica y diversa.  Queremos que nuestros estudiantes comprendan que la cultura no es algo lejano ni ajeno, sino un patrimonio vivo que nos pertenece y que estamos llamados a conocer, valorar y continuar. Hoy, más que nunca, la educación necesita espacios donde el arte, la emoción y el conocimiento se encuentren. Este proyecto es un ejemplo de ello: una propuesta que integra aprendizaje, creatividad, inclusión y trabajo colaborativo. Valores muy necesarios en la sociedad en la que vivimos.  FICHA TÉCNICA  Dirección artística y dramaturgia: Esther Crisol de la Fuente  Diseño técnico y audiovisual: Francisco Javier Ruiz Jiménez.  Idea original y texto: Equipo de biblioteca del CEIP Clara Campoamor, Atarfe.  Escenografía y Atrezzo: Profesorado, alumnado y personal no docente (con la colaboración especial de los conserjes del centro).  Camerinos: Alumnado de 6º EP y profesorado del centro Vestuario y ...