«LA ALCAZABA DE ELVIRA» por José Enrique Granados

Hay que convenir que en el siglo XIV existía cerca de Granada una población llamada Elvira, la cual, en sentir de los referidos autores, era la celebérrima ciudad del mismo nombre.

Cierto, que no nos dicen, hacia qué parte de la vega de Granada caía la Elvira que vio Ben Batut arruinada y desierta; pero este silencio se halla satisfactoriamente suplido por una multitud de testimonios irrecusables, y por el nombre que aún conserva el sitio o pago en que aquella población estuvo situada.
 
Refiriendo Almacari las conquistas que en el año 1486 hizo Don Fernando el Católico de los castillos y fortalezas del reino de Granada, nos dice; «A mediados de Chumada 2ª de 891 de la hégira (Junio de 1486), salló (el Señor de Castilla) con dirección a Elvira, y habiendo destruido parte de sus muros, se aterraron sus habitantes y le hicieron entrega del castillo bajo seguro, marchándose con dirección a Granada. (V. Analectas, vol. 11, 2. parte, texto árabe, pág. 805).
 
El autor anónimo de la crónica sobre los últimos tiempos de la dinastía de los Ben i Nazar, publicada en Munich en 1864 por Mare J. Müller, refiere el mismo suceso en estos términos: «A mediados de Chumada 2°, año de los sucesos referidos (1486), salió el rey de los cristianos con su ejército, extermínelo, Dios, con dirección al castillo de Elvira, acampando cerca de él y asentando sus bombardas y máquinas de guerra. Viendo sus habitantes que era inútil la resistencia por lo recio del combate y del cerco, pidieron seguro para sus personas, sus caballos, acémilas, armas, y para cuanto pudieren llevarse de su ajuar, y habiéndoles otorgado el rey lo que pedían, como lo cumplió en efecto, evacuaron el castillo y se marcharon a Granada.» (Vid. Die Letzen zeiten von Granada, p. 20, texto árabe.)> (Del lugar donde fue Ilíberis, D. Leopoldo Eguílaz)
 
Fotografía del Cerro del Sombrerete, lugar donde se ubicaba la alcazaba de la ciudad de Elvira. ¿Sería este el castillo que destruyeron los cristianos en 1486?
Gacetilla y curiosidades elvirenses
 
 
A %d blogueros les gusta esto: